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NOM-035-STPS-2018

En octubre de 2017 se publica en el DOF (Diario Oficial de la Federación) la Norma-035 como medida preventiva de los FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL, que representan un problema de salud pública por los entornos laborales que se generan en las empresas. Riesgos latentes laborales en Recursos humanos, que también se analizan en la ISO-28000 (dentro de la cadena de suministro)
https://www.cerem.mx/blog/reforzando-la-seguridad-en-la-cadena-de-suministro

Los factores de riesgo más importantes que contempla la NOM-035 son:

  • Condiciones en el ambiente de trabajo.
  • Cargas de trabajo.
  • Falta de control sobre el trabajo.
  • Exceso en las jornadas de trabajo y la rotación de turnos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
  • Interferencia en la relación trabajo-familia.
  • Liderazgo o relaciones negativas en el trabajo.
  • Violencia laboral.

El mayor factor de riesgo que existe en nuestro país, está representado por un mal ejercicio del liderazgo, las cargas y largas jornadas de trabajo, el mal trato físico y psico-emocional hacia el colaborador. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que subrayan... México es el país donde más horas trabaja una persona al año (con un promedio de 2,257 horas, por arriba de la media internacional de 1,759) y menos tiempo dedica a sí mismo.
https://core.ac.uk/download/pdf/132090983.pdf

Esto trasciende a nivel personal y familiar, ya que los colaboradores se llevan estas situaciones a sus relaciones de pareja, familia y vida social. En muchas ocasiones hasta motivando los divorcios o la separación, afectación en la educación y entorno con los hijos.

Por otro lado, esto crea disfunciones en la Organización dándose un aumento del absentismo, disminución del rendimiento, robos, accidentes laborales y baja productividad.

Aunque en una empresa se establezcan medidas técnicas adecuadas para prevenir los riesgos laborales y su buen funcionamiento, las acciones (consciente o inconsciente) de las personas, determinan sus comportamientos observables.

La percepción de la satisfacción del colaborador se trabaja en construir seguridad psicológica (sentimientos de confianza); que se refleja en un mejor rendimiento laboral, evidente alza en la productividad y ventas.

Es importante subrayar, las acciones y los comportamientos que provienen principalmente del liderazgo, que son los que provocan impacto en el aumento de seguridad en sí mismo del colaborador, aumento en la capacidad de trabajo y productividad, así como en una notable mejora de la salud, la actitud y el rendimiento laboral.

Conoce, identifica y analiza los riesgos psicosociales; evalúa tu entorno laboral y aplica las medidas y acciones preventivas que sugiere la norma, implementando programas que desarrollen compromiso, liderazgo y confianza entre los colaboradores de una empresa.

No todos los programas de capacitación aseguran el aprendizaje o garantizan el retorno de tu inversión.

Por último, la NOM-035 entrará en vigor de forma escalonada. Ésta será aplicada un año después de su publicación, a excepción de algunos numerales que entrarán en vigor dos años después. Dichos numerales incluyen los procedimientos de identificación de factores de riesgo y las características del Programa de atención en el que deben de derivar. Sus resultados deberán ser publicados y de ser de libre dominio y acceso para todos tus colaboradores.

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